Las conductas disruptivas son un conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan” la“marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, etc. La disrupción dificulta el aprendizaje y las relacionesinterpersonales.

Suelen ser producidas principalmente por niños/as que quieren llamar la atención de suscompañeros/as o del adulto y que tienen problemas de carencia de normas/afecto, muyimpulsivos/as, etc. Son tácticas para probar al adulto y tener protagonismo entre losdemás niños.

A continuación se muestra una tabla para la observación de las conductas disruptivas que se puedan dar en un aula de Educación Secundaria.

Tabla de Conductas en Secundaria

¿Cómo actuar ?

Es importante analizar las posibles causas o factores que pueden ser el origen y actuar sobre ellos. Factores psicológicos, familiares, socioculturales o escolares pueden estar detrás de estos comportamientos.

Dentro del aula, no existen recetas “mágicas”, la experiencia es lo que más nos puede ayudar, pero aquí van algunos consejos:

  • Se aconseja no centrarse en la conducta disruptiva, sino plantear alternativas, centrando la atención en la tarea. Hay que responder, pero no reaccionar de forma desproporcionada.
  • Cuidar la justicia, debemos reaccionar de igual forma ante niños diferentes, es decir, no tener preferencias.
  • Es muy importante el autocontrol del adulto, evitando altibajos, ironías, agresividad, ansiedad.
  • Procurar evitar ciertas actitudes que pueden provocar que él mismo favorezca la disrupción sin pretenderlo: altibajos emocionales, agresividad, faltas de respeto a los niños/as…
  • Hay que prestar una atención individualizada a los niños/as con problemas graves de conducta, se actuará individualmente con ellos.
  • No permitir que un grupo o una persona monopolice tu atención. Distribuir dicha atención hacia todos los niños/as
  • Regularmente halagar, motivar, dar retroalimentación de atención individualizada cercana
  • Pedir disculpas si es necesario, para que ellos aprendan a hacer lo mismo
  • Tener en cuenta la motivación del niño/a disruptivo/a. Muchos de ellos sólo quieren atención. La atención al niño/a disruptivo/a no se le debe dar cuando está “disruptivo” sino cuando está “bien”. Por eso es conveniente aislar a estos niños/as de las situaciones que los refuercen (por ejemplo cambiándolos de sitio) y cesar el aislamiento cuando cese su conducta negativa (sin comentar el conflicto).
  • Centrarse en el/la líder del grupo; el resto “entrará en razón” si el agente principal es controlado, aunque sea pactando con él/ella.
  • No olvidar al resto del grupo cuando se está atendiendo al niño/a con mal comportamiento. Muchas veces eso es lo que pretende.
  • Intentar no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones con otros niños.
  • Si se produce una confrontación, intentar mantener un tono de voz medio, los brazos pegados al cuerpo, una postura relajada y no señalar con el dedo.

Una  buena gestión del aula puede resumirse en :

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN

-Organización eficaz del aula
-Puntualidad del profesor y de los alumnos
-Comienzo de la clase con rapidez
-Logro y mantenimiento de la atención continuada de los alumnos

CRITERIOS EN LA METODOLOGÍA

-Preparación adecuada de las clases
-Oportunidades a los alumnos y motivación para el éxito
-Correcciones de los trabajos al día
-Atención a todos los alumnos por igual

CRITERIOS EN EL AREA SOCIO-EMOCIONAL

-Comunicación efectiva y comprensiva
-Prestar atención a las incidencias dentro del aula
-Estimular la cohesión del grupo
-Fomentar expectativas positivas
-No mencionar amenazas o promesas que no pueden cumplirse
-Confiar en los alumnos y delegar tareas de clases

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