Blog Gervi: Biología, Geología, y otras ciencias.

Web con contenidos de ciencias de la naturaleza para alumnos de Educación Secundaria.

Rúbricas

Las rúbricas, también conocidas como matrices de evaluación, son una selección de criterios y estándares que se utilizan para evaluar el desempeño de los estudiantes en tareas específicas:  elaboración de artículos, proyectos y trabajos de investigación, y creación de artefactos multimedia con herramientas TIC, entre otros. Google permite crear rúbricas de manera automática para que el profesor evalúe a los estudiantes y también para que ellos mismos se co-evalúen, tanto en cursos presenciales como en la modalidad de e-learning o blended learning.

Para crear este tipo de rúbricas  solo se necesita una cuenta de Google, descargar una plantilla gratuita llamada CoRubrics, modificar la rúbrica en función de la tarea y los aspectos a evaluar, crear el formulario  y compartirlo con los estudiantes.

En este video explicamos el procedimiento:

Genética molecular y biotecnología

Habrás oido hablar de genes y de cómo se transmiten,  pero, ¿qué son los genes? La respuesta se conoce desde hace más de medio siglo: los genes son moléculas de ADN.
Las moléculas de ADN son portadoras de la información necesaria para el desarrollo de una célula o de un individuo; son las únicas moléculas capaces de autoduplicarse, es decir, de formar copias de sí mismas.
Las moléculas de ADN realizan su función gracias a la existencia de un código químico: el código genético. La lectura de ese código, su expresión, produce la síntesis de proteínas específicas.
Los genes pueden ser manipulados de forma deliberada por técnicas de ingeniería genética. La manipulación genética tiene unas aplicaciones muy variadas: obtención de medicamentos, vacunas, diagnóstico de enfermedades, terapia génica …

Examen anterior
Apuntes de ampliación
Soluciones a las actividades de genética molecular
Trabajo monográfico del tercer trimestre

INSTRUCCIONES PARA HACER EL TRABAJO MONOGRÁFICO OBLIGATORIO DEL TERCER TRIMESTRE SOBRE BIOTECNOLOGÍA (TEMA 7).

Para poder realizar el trabajo se requiere que tengáis una cuenta de correo electrónico (preferiblemente de google Gmail), y que os registréis en el blog: https://gervilla.es/ (hecho con la versión actualizada de WordPress).

La nota del trabajo contará como una nota de examen y hará media con los demás controles. Por tanto, se exigirá un alto grado de implicación en este trabajo.

No se trata de hacer un mero trabajo de corta y pega en poco tiempo, y tampoco tiene que ser muy largo. Se premia la calidad y la creatividad. El proceso correcto sería:

  • Escoger el tema del trabajo.
  • Búsqueda de información y documentación (libros, artículos, webs, videos, presentaciones, consultas a expertos…). Una primera búsqueda con lecturas y consultas exploratorias puede ayudaros a perfilar y escoger el tema. Utilizar como referencia y punto de partida vuestro libro de texto, este documento, el blog y las orientaciones del profesor.
    • Estudio y selección de las fuentes confiables de información. Visión de conjunto sobre el tema. Ver los aspectos que abarca.
    • No olvidéis anotar meticulosamente todas las fuentes de información utilizadas, para incluirlas en la bibliografía.
  • Planificación del trabajo y las tareas a realizar.
  • Organización, estudio, comprensión y síntesis de la información.
  • Planificación y realización del documento o documentos y otras producciones. Puede incluir videos, imágenes, presentaciones, etc. Redacción del primer borrador.
  • Envío de los archivos al profesor para su revisión y visto bueno. Corrección y mejora.
  • Creación de la entrada en el blog que será correctamente categorizada y etiquetada. Se le asignará una imagen destacada apropiada. (Manual para utilizar el blog aparte, es fácil). Una vez creada la entrada se puede editar después.
  •  Leer las entradas de los compañeros de clase y participar activamente en los comentarios.

El trabajo lo subiréis en forma de entrada en el blog. Cuando creéis la entrada en el blog podéis pegar el texto, insertar imágenes, videos, o presentaciones en distintos formatos, poner enlaces, etc. Podéis usar las aplicaciones o herramientas de Google Drive de vuestra cuenta de Google (interesante opción para compartir documentos de forma colaborativa) o vuestro ordenador para hacer los trabajos, y luego crear la entrada en el blog. Mandad los trabajos a mi correo para su revisión antes de crear la entrada: ragercha351@gmail.com.

Se recomienda consultar diferentes libros de 4º de ESO y también bachillerato (asignaturas de Ciencias para el mundo contemporáneo (1º), Biología de 2º …) además de internet. Pedid ayuda para documentaros bien.

La parte final de las entradas debe contener (las) posibles consideraciones o implicaciones ecológicas, sociales, éticas y legales. Hay que finalizar con reflexiones éticas, preguntas que susciten el interés y el debate, posibles problemas, riesgos, inconvenientes, dilemas éticos, opiniones, polémicas, etc. El objetivo de esta conclusión es facilitar la participación posterior de los compañeros en los comentarios.

También hay que aportar la bibliografía, o enlaces (webgrafía), consultados para hacer el trabajo.

Cada alumno debe leer todas las entradas o artículos de cada uno de sus compañeros de clase y comentarlas. Los comentarios pueden tener valoración crítica de la entrada, dudas, preguntas, reflexiones, opiniones, debates…

Cada alumno debe leer y dar respuesta a los comentarios que los compañeros hagan de sus entradas.

 

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN:

La evaluación se llevará a cabo mediante una tabla por alumno, donde se especificarán los aspectos que se valoran, y donde se puntuará cada uno de ellos. (Rúbrica). La plantilla de dicha rúbrica estará disponible para que podáis consultarla.

Pueden valorarse aspectos como estos:

  • Cumplimiento de los requisitos expuestos más arriba.
  • Expresión clara y comprensible. Sin faltas de ortografía.
  • Redacción propia y correcta.
  • Citas de otros autores entrecomilladas
  • Uso correcto del lenguaje científico.
  • Originalidad y aportaciones propias.
  • Presentación atractiva y visual. Elementos multimedia como videos, imágenes, etc.
  • Nivel adecuado. Debéis entender todo aquello que pongáis. Que sea didáctico.
  • La forma de vendérselo a vuestros compañeros.
  • Grado de conocimiento, comprensión.
  • Implicación, número y calidad de los comentarios a las entradas.
  • Debates suscitados y vuestras respuestas a las dudas y comentarios de compañeros y profesor.
  • Valoraciones positivas de los compañeros sobre vuestras entradas. Que se entiendan, que gusten, etc.
  • Valoraciones críticas a las entradas de otros compañeros.
  • Dominio de los aspectos técnicos en el manejo del blog y demás herramientas de internet o de vuestro pc.
  • Bibliografía, webgrafía y otros recursos.
  • Título, índice, abstract, introducción, desarrollo, discusión y conclusiones
  • Consultas al profesor dentro o fuera de clase, o por internet.
  • Lo exhaustivo y completo de vuestro trabajo.
  • Tiempo invertido e implicación. Esfuerzo. Profundidad en el tema.
  • Actitud positiva en la resolución de los diferentes problemas y dificultades encontradas.
  • Autovaloración ¿Qué has aprendido mientras hacías el trabajo?
  • Labor de investigación, descubrimientos, ejemplos, ideas propias.
  • Espíritu crítico
  • Inclusión de referencias históricas
  • Actualización del tema.
  • Inclusión de referencias a entrevistas, noticias o artículos de prensa de actualidad.
  • Inclusión de datos históricos.
  • Etc.

IDEAS PARA ESCOGER TEMA:

  1. Introducción a la biotecnología y la ingeniería genética. Conceptos y aplicaciones o usos.
  2. Las herramientas de la tecnología del ADN recombinante.
  3. Experimento o proyecto clásico de ingeniería genética. Procedimiento de clonación génica. Etapas.
  4. Producción bacteriana de proteínas humanas y otras sustancias de gran utilidad: La farmacia bacteriana.
  5. Mejoras o aplicaciones en agricultura y ganadería. Los alimentos transgénicos y OGM. ¿A favor o en contra?
  6. La clonación de organismos. Clonación reproductiva y clonación terapéutica.
  7. Identificación genética, prueba de ADN (la huella genética). Aplicaciones. Técnicas (PCR…). Fiabilidad.
  8. El proyecto genoma humano. Conocimientos actuales. Descubrimientos sobre el genoma. Aplicaciones prácticas. ¿Proteómica?
  9. Biotecnología tradicional. Producción de pan, lácteos, bebidas alcohólicas, vacunas, antibióticos, productos químicos (acetona…), aplicaciones para la mejora del medio ambiente, tratamiento de aguas residuales, etc.
  10. Terapia génica. In vivo o ex vivo.
  11. Riesgos o implicaciones ecológicos, sanitarios y sociales de los avances biotecnológicos (o lo que es lo mismo, de la ingeniería genética). Repercusiones sociales, problemas medioambientales, sociales, políticos, éticos y morales. No excesivamente detallado. Hacer una clasificación donde aparezcan resumidos, sin entrar en el detalle de cada uno.
  12. Biotecnología y medio ambiente. Biorremediación.
  13. Aplicaciones en investigación biológica, policial y medicina forense.
  14. Estudios históricos y arqueológicos.
  15. Prevención y diagnóstico de enfermedades genéticas.
  16. La PCR
  17. Las patentes de seres vivos. ¿Es ético?
  18. La oveja Dolly.
  19. Quimeras transgénicas.
  20. ¿Dónde están los transgénicos?
  21. Soluciones para el hambre en el mundo y el crecimiento de la población.
  22. Células madre y clonación.
  23. ¿Biotecnología?, ¿Dónde?
  24. Bioética
  25. Medicina regenerativa y terapia celular
  26. Proteómica
  27. Biotecnología e investigación en Andalucía, España y el mundo. Historia, instituciones, investigadores y proyectos interesantes.
  28. Nanotecnología y nanomedicina.

 

FECHAS Y PLAZOS

  1. Hacer grupos (fecha tope el 4 de mayo): Mandadme un e-mail (con el Asunto: Trabajos biología) dónde me digáis el nombre de vuestro grupo y los participantes.
  2. Escoger tema (fecha tope el 11 de mayo): Escribidme un e-mail (con el Asunto: Trabajos biología) dónde presentéis y delimitéis el tema en unas 15 líneas. Poned siempre en los correos, quien lo envía y de qué grupo sois.
  3. Primer borrador: Id entregando cuando antes los borradores de vuestro trabajo para que el profesor vaya revisándolos y podáis hacer mejoras.
  4. Versión definitiva (1 de junio): La fecha tope de entrega de los trabajos terminados es el 1 de junio. Debe estar la entrada definitiva enviada para revisión. También el grupo creará un documento consensuado explicando y valorando cómo ha sido el trabajo en equipo, cuáles han sido las aportaciones de cada miembro, y las principales dificultades encontradas. El grupo compartirá ese documento con el profesor en google drive, o se lo enviará por e-mail.
  5. Comentarios: La fecha tope es el 10 de junioCada alumno debe leer todas las entradas o artículos de cada uno de sus compañeros de clase y comentarlas. Los comentarios pueden tener valoración crítica de la entrada, dudas, preguntas, reflexiones, opiniones, debates…Así mismo, cada alumno debe leer y dar respuesta a los comentarios que los compañeros hagan de sus entradas.
  6. Evaluación de los trabajos: El 10 de junio. La evaluación se llevará a cabo mediante una tabla por alumno (Rúbrica), donde se especificarán los aspectos que se valoran, y donde se puntuará cada uno de ellos. . La plantilla de dicha rúbrica estará disponible para que podáis consultarla (Ver “Evaluación del trabajo monográfico”). Una vez completada, cada alumno recibirá por e-mail los resultados de su evaluación y su calificación.

Evaluación del trabajo monográfico

Plazos y fechas

Hacer grupos (fecha tope el 4 de mayo): Mandadme un e-mail (con el Asunto: Trabajos biología) dónde me digáis el nombre de vuestro grupo y los participantes.
Escoger tema (fecha tope el 11 de mayo) : Escribidme un e-mail (con el Asunto: Trabajos biología) dónde presentéis y delimitéis el tema en unas 15 líneas. Poned siempre en los correos, quien lo envía y de qué grupo sois.
Primer borrador: Id entregando cuando antes los borradores de vuestro trabajo para que el profesor vaya revisándolos y podáis hacer mejoras
Versión definitiva (1 de junio): La fecha tope de entrega de los trabajos terminados es el 1 de junio. Debe estar la entrada definitiva enviada para revisión. También el grupo creará un documento consensuado explicando y valorando cómo ha sido el trabajo en equipo, cuáles han sido las aportaciones de cada miembro, y las principales dificultades encontradas. El grupo compartirá ese documento con el profesor en google drive, o se lo enviará por e-mail.
Comentarios: La fecha tope es el 10 de junio. Cada alumno debe leer todas las entradas o artículos de cada uno de sus compañeros de clase y comentarlas. Los comentarios pueden tener valoración crítica de la entrada, dudas, preguntas, reflexiones, opiniones, debates…Así mismo, cada alumno debe leer y dar respuesta a los comentarios que los compañeros hagan de sus entradas.

Evaluación de los trabajos: El 10 de junio. La evaluación se llevará a cabo mediante una tabla por alumno (Rúbrica), donde se especificarán los aspectos que se valoran, y donde se puntuará cada uno de ellos. . La plantilla de dicha rúbrica estará disponible para que podáis consultarla (Ver “Evaluación del trabajo monográfico” más arriba. Una vez completada, cada alumno recibirá por e-mail los resultados de su evaluación y su calificación.

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios

Aquí encontrará enlaces interesantes y útiles para trabajar los contenidos del módulo “Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios”del ciclo formativo de grado medio “Conducción de Actividades físico-deportivas en el medio natural”.

Aula virtual Enlace 1Enlace 2Enlace 3Enlace 4Enlace 5Enlace 6Enlace 7 Enlace 8Enlace 9

Enlaces de interés:
Enlaces de interés:
Enlaces de interés:
 
Enlaces de interés:

Haga clic aquí para saber más

Cinco normas para utilizar el WhatsApp escolar de forma adecuada

“Desde su creación en 2009, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha pasado a formar parte intrínseca de nuestras vidas. Entró con fuerza en nuestros móviles para sustituir a los SMS entre dos personas y pronto se pasó a los grupos. Ahora la aplicación más usada del panorama tecnológico conquista también las escuelas, generando opiniones encontradas. Sus ventajas son muchas: permite mantener a padres y profesores conectados, compartir propuestas con toda la comunidad educativa o solucionar pequeñas cuestiones o dudas de una manera rápida y eficaz. Sin embargo, si no queremos que el grupo que compartimos con los padres y madres de la escuela se convierta en una auténtica pesadilla escolar, debemos guardar ciertas normas de comportamiento o netiqueta. Te presentamos cinco reglas básicas para utilizar el WhatsApp escolar.

CINCO NORMAS PARA EL BUEN USO DEL WHATSAPP ESCOLAR

El mal uso o abuso del WhatsApp en el entorno educativo, o más concretamente, en los grupos que conectan a padres y madres con la escuela, pueden generar o magnificar problemas escolares, e incluso incrementar la lista de tareas diarias de las familias. Para que esto no ocurra, te animamos a que sigas estas reglas básicas:

  1. Ante todo, respeto. Esta es una norma fundamental tanto en el WhatsApp como en la vida. Solo que en las redes toma una especial importancia, porque es mayor el efecto de todo lo que dices o haces. Una vez has compartido un comentario, ya no hay marcha atrás. Así que rehúye las discusiones personales y, antes de dar una respuesta en caliente, cuenta hasta diez. Piensa que debes ser un ejemplo para tus hijos, y que ellos se enterarán de todo lo que digas o hagas en el chat.
  2. No critiques ni difundas rumores. Muchas veces los grupos se convierten en una especie de patio de vecinos. Los padres comparten algún detalle de los docentes que no les gusta y, a base de opiniones de unos y otros, lo que era una pequeña cuestión sin importancia acaba magnificándose y convirtiéndose en un problema para el centro. Así que antes de compartir una crítica o queja, piénsatelo dos veces. Ten en cuenta que en materia educativa el profesor es el que mejor conoce las necesidades de los alumnos y de la clase. Respeta su autoridad y, si quieres realizar alguna crítica, que sea constructiva. Asimismo, no des alas a las críticas o rumores negativos de otros padres. Córtalas o invita a hablar a las partes implicadas. De este modo no se generarán debates baldíos.
  3. Los problemas importantes, mejor en persona. Si tienes un problema con algún profesor o alumno del centro, o alguna duda que te preocupe, es mejor que te acerques a la escuela para hablarlo en persona con las partes implicadas. No enciendas en WhatsApp una chispa que probablemente se convertirá en hoguera, y que solo puede crear incertidumbre y malestar dentro de la comunidad educativa.
  4. No te conviertas en la agenda de tus hijos. Muchos padres y madres han asumido el rol de secretarios de sus pequeños: reenvían sus deberes, corrigen sus ejercicios y controlan cada detalle de su vida escolar. Mensajes como “Mi hijo se ha olvidado los deberes, ¿alguien me los puede enviar?” se han convertido en un clásico dentro de los grupos de padres. Lejos de beneficiar a los niños, este tipo de actitudes hacen que los pequeños no asuman sus responsabilidades ni desarrollen adecuadamente su autonomía. Así que la próxima vez que tu hijo olvide los deberes, deja que él mismo se solucione la papeleta.
  5. Envía solo mensajes absolutamente necesarios. Los grupos de WhatsApp escolares sirven para gestionar temas de carácter estrictamente educativo. No son un grupo de amigos con el que compartir vídeos o imágenes graciosas, memes, chistes o información de carácter personal, político o religioso. De este modo evitarás que tu móvil y el de los demás echen humo con información innecesaria.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los aplicas? ¿Cómo funciona tu WhatsApp escolar? Compártelo con nosotros.

Más información

Artículo “Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp…,” de Noelia López-Cheda

Artículo de La Vanguardia “Los watsaps de padres ponen en alerta a las escuelas”

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta”

Información copiada de:

9normaswathapp


 

Formulación inorgánica

Aquí os dejo un curso de formulación de youtube:

Enlace a la lista de reproducción

Enlace al blog del creador

Y aquí tenéis apuntes de formulación.

Ver enlaces

Formulación inorgánica (Libro usado en clase) Apuntes de formúlación inorgánica

 Otros enlaces:formulacion

agosto 2018
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías