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Conductas disruptivas en Secundaria

Las conductas disruptivas son un conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan” la“marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, etc. La disrupción dificulta el aprendizaje y las relacionesinterpersonales.

Suelen ser producidas principalmente por niños/as que quieren llamar la atención de suscompañeros/as o del adulto y que tienen problemas de carencia de normas/afecto, muyimpulsivos/as, etc. Son tácticas para probar al adulto y tener protagonismo entre losdemás niños.

A continuación se muestra una tabla para la observación de las conductas disruptivas que se puedan dar en un aula de Educación Secundaria.

Tabla de Conductas en Secundaria

¿Cómo actuar ?

Es importante analizar las posibles causas o factores que pueden ser el origen y actuar sobre ellos. Factores psicológicos, familiares, socioculturales o escolares pueden estar detrás de estos comportamientos.

Dentro del aula, no existen recetas “mágicas”, la experiencia es lo que más nos puede ayudar, pero aquí van algunos consejos:

  • Se aconseja no centrarse en la conducta disruptiva, sino plantear alternativas, centrando la atención en la tarea. Hay que responder, pero no reaccionar de forma desproporcionada.
  • Cuidar la justicia, debemos reaccionar de igual forma ante niños diferentes, es decir, no tener preferencias.
  • Es muy importante el autocontrol del adulto, evitando altibajos, ironías, agresividad, ansiedad.
  • Procurar evitar ciertas actitudes que pueden provocar que él mismo favorezca la disrupción sin pretenderlo: altibajos emocionales, agresividad, faltas de respeto a los niños/as…
  • Hay que prestar una atención individualizada a los niños/as con problemas graves de conducta, se actuará individualmente con ellos.
  • No permitir que un grupo o una persona monopolice tu atención. Distribuir dicha atención hacia todos los niños/as
  • Regularmente halagar, motivar, dar retroalimentación de atención individualizada cercana
  • Pedir disculpas si es necesario, para que ellos aprendan a hacer lo mismo
  • Tener en cuenta la motivación del niño/a disruptivo/a. Muchos de ellos sólo quieren atención. La atención al niño/a disruptivo/a no se le debe dar cuando está “disruptivo” sino cuando está “bien”. Por eso es conveniente aislar a estos niños/as de las situaciones que los refuercen (por ejemplo cambiándolos de sitio) y cesar el aislamiento cuando cese su conducta negativa (sin comentar el conflicto).
  • Centrarse en el/la líder del grupo; el resto “entrará en razón” si el agente principal es controlado, aunque sea pactando con él/ella.
  • No olvidar al resto del grupo cuando se está atendiendo al niño/a con mal comportamiento. Muchas veces eso es lo que pretende.
  • Intentar no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones con otros niños.
  • Si se produce una confrontación, intentar mantener un tono de voz medio, los brazos pegados al cuerpo, una postura relajada y no señalar con el dedo.

Una  buena gestión del aula puede resumirse en :

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN

-Organización eficaz del aula
-Puntualidad del profesor y de los alumnos
-Comienzo de la clase con rapidez
-Logro y mantenimiento de la atención continuada de los alumnos

CRITERIOS EN LA METODOLOGÍA

-Preparación adecuada de las clases
-Oportunidades a los alumnos y motivación para el éxito
-Correcciones de los trabajos al día
-Atención a todos los alumnos por igual

CRITERIOS EN EL AREA SOCIO-EMOCIONAL

-Comunicación efectiva y comprensiva
-Prestar atención a las incidencias dentro del aula
-Estimular la cohesión del grupo
-Fomentar expectativas positivas
-No mencionar amenazas o promesas que no pueden cumplirse
-Confiar en los alumnos y delegar tareas de clases

Para saber más puedes visitar :

 

 

Charles Darwin y la Evolución

Película "El misterio de los cristales gigantes"

El MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES es una fascinante aventura de investigación científica. Un viaje en el que nos adentraremos en las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso. Desde las minas romanas de Segóbrica descritas por Plinio el Viejo, hasta la geoda más grande de Europa en Almería (España); desde las profundidades volcánicas de la cordillera andina, hasta la grandiosa Cueva de los Cristales de Naica, un auténtico palacio de cristal oculto bajo el desierto mexicano de Chihuahua. Un recorrido de la mano del Profesor Juan Manuel García Ruiz que nos descubrirá el maravilloso mundo de los cristales, su ciencia y su belleza y desvelaremos el misterio de su formación.

TRAILER:

Puedes ver la lelícula completa en los siguientes enlaces:

Cristales, en "tres14" de rtva

Los cristales están detrás de los fármacos que nos curan y de las nuevas tecnologías que nos rodean. Por ejemplo, el almacenamiento de energía, las células fotovoltaicas y el láser funcionan gracias a las estructuras cristalinas. También un buen chocolate debe cristalizar de una forma muy determinada y la calidad de los cosméticos depende de los cristales que lo forman. La colocación de sus átomos es lo que le da el poder a este material. Tres 14 entrevista al cristalógrafo Juan Manuel García, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, que nos explica por qué el orden de los átomos de los cristales marca la diferencia con otros materiales.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-cristales/761154/

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